sábado, 25 de octubre de 2008

Comienzos de la escultura





Desde los tiempos más remotos el hombre ha tenido la necesidad y la oportunidad de esculpir. Al principio lo hacían con los materiales más simples y que estaban a la mano: barro y madera. Después fueron empleándose la piedra, los metales y todos los demás que pueden verse en la sección "Materiales y técnicas tradicionales" y en "Materiales y técnicas de los tiempos.


A lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad, la mayoría de personas eran iletradas, y la escultura cumplió también una función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. Así, en la Edad Media, en la época del arte románico, es frecuente referirse a los relieves de los tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «biblias en piedra», ejecutados para ilustrar a la población analfabeta.
La función ornamental puede estar ligada a alguna de las otras funciones, aunque a veces puede ser el objetivo principal, como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. En los estilos anicónicos, como el islámico o el hebreo, cumple un papel fundamental. También en gran medida la escultura del siglo XX, sobre todo la abstracta, cumple principalmente esta función.
Los antiguos griegos y romanos plasmaron en sus estatuas su concepción de 'belleza ideal', aunque la escultura como
obra de arte, con valor propio, es un concepto moderno.


Canon de proporciones: El canon es el conjunto de proporciones ideales de la figura humana y sus reglas de composición, muy utilizadas por los antiguos artistas egipcios y griegos. Representa en escultura y en pintura lo que el módulo en arquitectura. Los artistas griegos del siglo de oro (siglo V a. C.) tuvieron ya su canon atribuido principalmente al escultor Policleto y aunque desde entonces ha ido experimentando variaciones en manos de los antiguos y modernos artistas, quedó bien establecido por el pintor Leonardo da Vinci, a finales del siglo XV, adoptándolo la mayoría de los pintores y escultores.
La medida fundamental del canon florentino, tomada del hombre bien constituido, está en la cabeza. Ésta se considera, en altura, como la octava parte de todo el cuerpo, siendo la cara la décima parte del mismo y de altura igual a la longitud de la mano. Estando el hombre en pie y extendiendo los brazos, determina un cuadrado perfecto con las líneas que bajan a plomo y pasan por los extremos de las manos y las que horizontalmente se tienden sobre la cabeza y debajo de los pies. Las diagonales de este cuadrado se cortan en la última vértebra lumbar y fijan en el centro de toda la figura. Tirando una horizontal por dicho punto central se divide el hombre en dos partes iguales y cada una de éstas en otras dos, por líneas paralelas que atraviesen por la mitad del pecho y por las rodillas. La cabeza se divide a su vez en cuatro partes iguales, siendo una de ellas altura de la nariz.


La escultura. Para hacer una escultura debemos de tener arte, para así poder tallar con elegancia y como es debido, al igual que para hacer madera, piedra. etc. Con la escultura podemos reproducir objetos y persona utilizando materiales como barro, piedra, madera etc. La escultura se crea a base de tres dimensiones que es el volumen, el objetos, y cuando se emplea materiales compactos. La escultura ornamental y la estatuaria son ramas de la escultura: la ornamental tiene un ideal propio y la estatuaria sirve de auxiliar a la ornamental y a la arquitectura. Ahora bien en la escultura estatuaria encontramos el bulto redondo y de relieve. La primera se puede observar y alagar desde cualquier lugar a su alrededor , ahora si esta reproducido una figura de humana es una estatua. A una escultura se le conoce como imagen cuando la estatua que se reprodujo representa un personaje divino como la virgen Maria, Jesús, etc. Cuando esculpimos un bulto redondo y comenzamos a reproducir las partes del cuerpos humano debemos de tener en cuenta las característica de ellas y su función ya a partir de estas podemos clasificar esta forma de escultura en:
Torso: pierna, cabeza, brazos
Sedente: sentada.
Yacente: tumbada.
Orante: de rodillas.
Ecuestre: a caballo.
Grupo: lo que su nombre indica.
Busto: sólo representa la cabeza.
El hombre desde tiempos primitivos han tenido la ansiedad de esculpir, por ejemplo ellos en tiempos remotos esculpían con sus propias manos utilizando barro Y madera, luego usaron piedra, metales, etc. También se realizaron escultura a ase de religiones y mitos, estos en esos tiempos se utilizaba como amuletos. Otros esculpían figuran que representaban sus Dioses, gobernares y héroes esto se utilizaba en Roma, Grecia, Mesopotamia, Asia y Egipto, estos escultores definieron la escultura como un arte, ellos utilizaron el bajo relieve para esculpir narraciones de sus héroes en su propia escultura. En el cuerpo humano podemos ver varias medidas proporcionales a lo que es llamado canon. Los materiales utilizados para esculpir es el barro con este material se puede esculpir a mano ya que es muy fácil de modelar, si este material se utilizara definitivamente se debe de cocer a esto se llama terracota, ahora podemos encontrar barros como: el rojo, barro refractario, barro blanco (gris). Otro material utilizado es la piedra este a diferencia del mármol para trabajarla se necesitara herramientas especiales, hay muchos tipos de piedras, pero las mas utilizadas son: el mármol; es un material muy perdurable y es el mas utilizados por artistas de la antigüedad, Alabastro: es un mineral de yeso. Es frágil y quebradizo, pero fácil de trabajar. Piedra caliza es blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas. etc. Otro material es el bronce para trabajarlo necesitaremos ayuda del barro y el bronce ya que al ser muy duradero es difícil de trabajar, también esta el hierro esta también utiliza técnicas de trabajo las cuales podemos señalar la de repujado: consiste en golpear chapas o varillas de hierro, en frío o en caliente, para darle las formas que el artista busca, soldadura eléctrica se utiliza fundiendo un electrodo de hierro en las superficies que se desean unir, por obra del paso de corriente eléctrica. Soldadura autógena permite generar una escultura por aporte, técnica similar a la que se practica con arcilla.



Wilder Avalos Uribe

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Tipos de Arte Digital

El Arte Digital es una disciplina creativa que comprende obras en las que se utilizan elementos digitales en el proceso de producción y/o en su exhibición.
En sus inicios, al contrario del resto de las obras artísticas que se manifestaban sobre un soporte analógico:(lienzo, instrumento musical, material escultórico…) las obras de arte digital se manifiestan mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados.
A modo de ejemplo, el arte digital puede apreciarse en diversos ámbitos como el cine (El los anillos), animación 3D (Shrek), etc.

Generación de realidades
Uno de los puntos fuertes del arte digital es su capacidad para crear mundos alternativos, auque no físicos, como forma de expresión (al igual que otras ramas artísticas), pero con una realidad excepcional. Para ello se emplean técnicas diversas, como el modelado 3D, la programación de la física del entorno y los comportamientos de los objetos de ese entorno 3D.
Interactividad
La interactividad es uno de los puntos principales de muchas obras de Arte Digital, auque no es obligatorio. Si bien las obras interactivas no digitales han tenido representantes durante el siglo pasado, no es hasta 1980, que esta técnica expresiva se populariza.
El Arte Interactivo va ligado al arte digital; pero no son dependientes el uno del otro. Una de las ventajas de la interactividad con medios digitales es que permite una interfaz “ergológica” de comunicación con la obra. Permite, por ejemplo interactuar con un video mediante el movimiento del cuerpo captado por sensores y aplicarlo a pantalla que estamos viendo en el tiempo real. Vale aclarar que la interactividad es un proceso diferente a la interacción.
Infografía
La Infografía se Arte Digital ya que es digital desde el proceso de creación hasta el modo en que se me muestra: en monitor, gafas 3D, etc. La única excepción es el modelado 3D físico de modelos digitales mediante máquinas de esculpido físico, como las usadas en diseños de vehículos. Incluir en Arte Digital la ilustración por ordenador es muy discutible por una razón: El fin es una ilustración que se imprimirá y será física. Los elementos digitales en este caso son solamente herramientas.


Fernando Bellido Arcas