jueves, 30 de octubre de 2008

Diferencia entre tallado y modelado

El modelado, o modelización, es una técnica cognitiva que consiste en crear una representación ideal de un objeto real mediante un conjunto de simplificaciones y abstracciones, cuya validez se pretende constatar. Esto se realiza con las manos u otra herramienta. En otras palabras, se trata usar un modelo irreal o ideal, y reflejarlo sobre un objeto, crear una figura, una escultura,etc. Mayormente se utiliza la arcilla y se conoce como la técnica de modelar, sin quitar el material.

El tallado, por otro lado, es una técnica que se fundamenta en hacer una representación de un objeto real o irreal. En cambio esta técnica se realiza con el golpe de un objeto sobre otro, que a la vez este último incide sobre la representación que se realiza. Generalmente se utiliza madera y se caracteriza por quitar el material de la escultura.

En conclusión, la diferencia que se logra obtener entre estas dos técnicas es: el modelado es una técnica más directa y fácil que la otra, ya que se realiza mayormente con las manos y este no necesita mucha habilidad para poder realizar uno aceptable ante la vista de otro; aparte de esto, el tallado es una técnica más sofisticada que la primera, dado que esta requiere una mayor habilidad para poder realizar una tolerable. Además se puede agregar, como una semejanza, que los dos son técnicas de la escultura, en consecuencia, es una rama de las artes.

Por lo tanto si uno es seguidor de lo sencillo y le gustara la escultura, sería conveniente que utilice el modelado, por la definición descrita;y si uno es seguidor de lo sofisticado, le convendría el tallado, aunque también el modelado.



Mike Orellana López

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena diferencia

Tipos de Arte Digital

El Arte Digital es una disciplina creativa que comprende obras en las que se utilizan elementos digitales en el proceso de producción y/o en su exhibición.
En sus inicios, al contrario del resto de las obras artísticas que se manifestaban sobre un soporte analógico:(lienzo, instrumento musical, material escultórico…) las obras de arte digital se manifiestan mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados.
A modo de ejemplo, el arte digital puede apreciarse en diversos ámbitos como el cine (El los anillos), animación 3D (Shrek), etc.

Generación de realidades
Uno de los puntos fuertes del arte digital es su capacidad para crear mundos alternativos, auque no físicos, como forma de expresión (al igual que otras ramas artísticas), pero con una realidad excepcional. Para ello se emplean técnicas diversas, como el modelado 3D, la programación de la física del entorno y los comportamientos de los objetos de ese entorno 3D.
Interactividad
La interactividad es uno de los puntos principales de muchas obras de Arte Digital, auque no es obligatorio. Si bien las obras interactivas no digitales han tenido representantes durante el siglo pasado, no es hasta 1980, que esta técnica expresiva se populariza.
El Arte Interactivo va ligado al arte digital; pero no son dependientes el uno del otro. Una de las ventajas de la interactividad con medios digitales es que permite una interfaz “ergológica” de comunicación con la obra. Permite, por ejemplo interactuar con un video mediante el movimiento del cuerpo captado por sensores y aplicarlo a pantalla que estamos viendo en el tiempo real. Vale aclarar que la interactividad es un proceso diferente a la interacción.
Infografía
La Infografía se Arte Digital ya que es digital desde el proceso de creación hasta el modo en que se me muestra: en monitor, gafas 3D, etc. La única excepción es el modelado 3D físico de modelos digitales mediante máquinas de esculpido físico, como las usadas en diseños de vehículos. Incluir en Arte Digital la ilustración por ordenador es muy discutible por una razón: El fin es una ilustración que se imprimirá y será física. Los elementos digitales en este caso son solamente herramientas.


Fernando Bellido Arcas